Test De Estanqueidad Mediante Ultrasonidos

TEST DE ESTANQUEIDAD MEDIANTE ULTRASONIDOS

“En 1989 la “International Association of Clasification Societies” (IACS) orientó a los Armadores sobre el cuidado y las inspecciones en las escotillas de los buques informándoles que la pérdida de la estanquidad en las bodegas sigue siendo un factor constante que conduce a daños en la carga, pudiendo llegar, incluso a ser una amenaza `para la seguridad de la tripulación, el barco y su carga”.

Estanqueidad en una bodega significa que, en cualquier condición del estado de la mar, el agua no podrá penetrar dentro de la bodega a través de ningún espacio expuesto a ella.

Para asegurar la estanqueidad de una bodega antes de proceder a la carga se deberán de realizar unas pruebas de estanqueidad, que dependiendo del estado de la escotilla y/o del tipo de carga que se transporte se pueden realizar de las siguientes maneras:

  • Test mediante la aplicación de tiza en la barra de compresión.
  • Test mediante luz
  • Test mediante agua a presión
  • Test mediante ultrasonidos

Para garantizar la estanqueidad de las bodegas o cualquier otra parte del buque expuesta a la entrada del Agua, los Armadores, Fletadores o cualquiera de las partes implicadas contratan un Surveyor que pueda garantizar que los trabajos realizados se han hecho de una manera eficaz y los espacios de carga han quedado estancos. A la finalización de la inspección se emite un Certificado de Estanqueidad de las bodegas indicando el método empleado para su medición y los resultados obtenidos.

NORTH IBERIAN CONTROL realiza inspecciones de estanqueidad de las escotillas garantizando el estado de las mismas, tomando fotografías que soporten los datos encontrados.

NORTH IBERIAN CONTROL emitirá un Certificado de Estanqueidad donde se expondrá el método empleado para las tomas de las mediciones y los resultados obtenidos en cada tapa de escotilla.

Este Certificado se emitirá de forma inmediata, para poder determinar los pasos a seguir en el caso de que se hubiese encontrado alguna deficiencia y de esta manera reducir el tiempo de espera del buque para proceder a las reparaciones oportunas.